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Menú semanal saludable: organiza de forma correcta tus menús semanales

Bien sea para evitar y prevenir la aparición de enfermedades, para sentirnos más vigorosos y fuertes o para vernos con un mejor aspecto físico, es un hecho consabido que poco a poco intentamos cambiar la alimentación que podíamos llevar hasta ahora hacia una alimentación o unos hábitos alimentarios saludables.

Y aunque cada vez estamos más concienciados, en muchas ocasiones debido a la falta de tiempo, o a los horarios irregulares que tenemos, recurrimos a la “comida fácil”, que ésta generalmente suele ser comida precocinada, congelada, elaborada de manera industrial, llena de salsas, azúcares, grasas saturadas y aditivos, repercutiendo con ello negativamente en nuestra salud.

Siempre hemos oído que para llevar una dieta y una alimentación saludable se debe llevar a cabo la conocidísima dieta mediterránea.

Esta alimentación principalmente por lo que aboga es por el consumo de frutas, verduras, legumbres, pescados, carnes, arroz y por supuesto el aceite de oliva; aunque éste último con un consumo moderado, ya que, pese a que sea un alimento súper saludable, y que nos aporta a nuestro organismo principalmente la vitamina E y carotenos, es un alimento muy calórico, por eso es recomendable tomarlo con moderación.

La dieta mediterránea no solo comprende la ingesta de alimentos, sino que también comprende factores relacionados con la forma de cocinar esos alimentos, es decir, es una dieta que apuesta por hacer los alimentos cocidos o guisados, nada de fritos, evitando con ello un exceso de grasas y calorías nada saludables ni beneficiosas a nuestro organismo.

Diversos estudios han demostrado que, adaptando esta alimentación, así como una práctica habitual de ejercicio nos puede ayudar no solo a controlar nuestro peso, sino también a prevenir enfermedades relacionadas con el Alzheimer, la diabetes, o el colesterol.

Pero, aunque tengas el firme propósito a cambiar de hábitos alimentarios, aunque ya estés súper concienciado/a, el exceso de trabajo o de responsabilidades diarias no te dejan tiempo para organizarte esos menús diarios saludables.

Afortunadamente, hoy en día existen plataformas en internet, como Mana Foods que han visto esa necesidad por parte de la sociedad, y que nos pueden ayudar notablemente en la organización para confeccionar nuestros menús semanales saludables.

¿Cómo organizar de manera óptima un menú diario saludable?

Antes de empezar a daros las pautas o recomendaciones para confeccionar vuestro menú saludable, debéis de saber que no es nada recomendable saltarse ninguna comida.

Es erróneo pensar que saltándote alguna comida vas a adelgazar más o alguna idea parecida. 

De hecho, todos los dietistas y nutricionistas recomiendan realizar mínimamente 5 comidas al día, con el fin de activar nuestro metabolismo, también para evitar tener hambre, y como consecuencia intentar que no “piquemos” cosas que no debamos entre horas.

#Ejemplo de menú diario saludable

Está claro que, para poder llevar una organización, lo mejor que se puede hacer es anotarlo en un papel. Solo así conseguiremos no saltarnos y llevar un orden en nuestras comidas.

Desayunos saludables

En el caso de los desayunos, debéis pensar que, al ser la primera comida del día, es muy importante lo que comáis, no vale con tomarse un café y ya está, necesitamos comer alimentos que nos aporten energía para empezar el día y para empezar el funcionamiento de nuestro cuerpo.

Según los expertos es recomendable tomar algún lácteo, ya sea leche o yogur.

También se deben tomar cereales, si son integrales mucho mejor; una rebanada de pan o cereales integrales para añadirlos a la leche. 

Y si os apetece probar algo diferente también podéis optar por otro tipo de cereales como la avena. Éste es un cereal muy completo ya que te aporta muchos nutrientes saludables con muy pocas calorías.

Recetas como un yogur griego acompañado de frutos rojos y avena, o unas riquísimas tortitas de avena, o incluso un bizcocho de chocolate elaborado con avena molida junto a un café con leche se puede convertir en un desayuno muy nutritivo, que nos aporte la energía necesaria para empezar el día y muy poco calórico.

Almuerzos sanos

Aproximadamente 3 horas después de haber desayunado, es recomendable parar un poco y comer algo que sea ligero pero que a su vez nos aporte la energía necesaria para terminar lo que nos queda de jornada.

Un sándwich proteico de jamón serrano o de pavo, o incluso una tortilla elaborada solamente con claras pueden ser la alternativa ideal, ya que las proteínas nos van a aportar esa fuerza extra que necesitamos.

Opciones para la comida

Como preferencias saludables que te puedas llevar al trabajo, lo más recomendable es elegir cada día por una cosa, primero para no aburrirte de comer siempre lo mismo, y segundo para asegurarnos de incorporar en nuestra alimentación todos los nutrientes que necesitamos. 

Es por ello por lo que un día puedes optar por la legumbre y llevarte un delicioso hummus de garbanzos con crudités.

Otro día puedes optar por la pasta o por otro tipo de hidratos de carbono como la quinoa, es por ello que por ejemplo, una rica ensalada fría de penne vegetal, o un completísimo plato de quinoa con arroz y judías verdes puede ser la elección más recomendada.

Meriendas sanas y ricas

Aunque hasta ahora solo tengas costumbre de tomarte a lo mejor un café, a partir de ahora debes merendar, sobre todo si vas a hacer un entrenamiento deportivo más tarde, y también para no llegar con tanta hambre a la cena. 

Si eres de los que te gusta el dulce, no hace falta que renuncies a ello, con nuestro dúo de morenitos de chocolate 0%, podrás calmar tu ansia de chocolate sin coger esas calorías extras.

Cenas recomendadas

Para la última comida del día, debemos escoger platos ligeros que nos ayuden a hacer una digestión ligera para dormir correctamente, y que no nos sintamos tan hinchados.

Si por ejemplo has comido carne al mediodía, puedes elegir comer una merluza al pesto o un riquísimo atún con brócoli.

En Mana Foods te ofrecemos una amplísima carta para todas tus comidas del día, que a la par de que están espectaculares, te aportan todos los nutrientes necesarios que necesita tu organismo.

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