• ENVIAMOS A PENÍNSULA, BALEARES Y PORTUGAL

Para hacer un menú semanal equilibrado; ¿es mejor un plato único o varios platos en las comidas?

Puede que, a muchos de nosotros, cuando recordamos cómo comíamos cuando éramos niños, nos venga a la mente la imagen de comer un primero, un segundo, y por supuesto un postre. 

Y esa dinámica la sigamos llevando hoy en día también, haciendo un primer plato que por norma general suele ser; o una ensalada, o un plato de verduras o bien alguna sopa o puré. Luego llegaría un segundo plato, que generalmente suele ser carne o pescado, o bien a la plancha, o al horno, o guisado con un acompañamiento. Y finalmente un postre, que puede ser una fruta o algún producto lácteo como un yogur.

También existían los platos únicos, que generalmente se les llamaba platos combinados, solían tener más ración de comida, y casi siempre llevaban productos fritos, bien eran unas croquetas, o patatas, o unos filetes empanados.

Hoy en día, en pleno siglo XXI, toda esa alimentación ha quedado bastante obsoleta.

Los platos combinados de antaño han dado lugar a una versión mucha más moderna, más nutritiva y saludable.

De hecho, en cuanto a alimentación se refiere, debido al ritmo tan frenético que llevamos actualmente, en el que casi ni nos da tiempo meternos en la cocina, y mucho menos para hacer un menú completo compuesto por tres platos, la tendencia está en hacer un plato único o buddha bowls, como se le conoce en las redes sociales, pero que a su vez sea muy completo nutricionalmente hablando y poco calórico.

Los buddha bowl consiste, en crear en un solo plato, diferentes combinaciones que por normal general siempre llevan vegetales crudos, vegetales cocidos. Tenemos que tener presente que las verduras, los vegetales y las hortalizas, siempre deben prevalecer en nuestro plato.

En esta combinación tampoco nos podemos olvidar de los cereales como la pasta, el arroz, la quinoa etc.; y por supuesto si son integrales mucho mejor.

Un componente proteínico, que pueden ser los de siempre como el pollo y el pescado, o también las nuevas incorporaciones como el tofu o el seitán.

Grasas saludables relacionadas con algún fruto seco o semillas, como las semillas de calabaza o el sésamo.

Y para que esta combinación sea un poco más fácil de comer, la acompañaremos con algún elemento líquido.

Está claro que la opción más saludable es el aceite de oliva virgen extra, que lo podemos combinar con algún vinagre especial o bien con un zumo de cítricos, o bien echándole un poco de imaginación podemos aderezarla con alguna vinagreta elaborada con especias. Por supuesto que para que esta opción siga siendo saludable debemos desechar las salsas como las mayonesas, o las salsas que encontramos en los supermercados elaboradas con yogur, quesos etc.

En cuanto al postre, muchos expertos nutricionistas recomiendan que con este tipo de platos únicos no se debería de comer postre, porque se supone que ya te quedas lo suficientemente saciado, pero en el caso de que seas un amante de la fruta, recomiendan comerla siempre antes de las comidas.

Y para los más golosos, que parece que necesitan algo dulce para terminar la comida, los nutricionistas recomiendan que para “engañar “al paladar, en ese plato único podríamos incluir alimentos que tienen un sabor más dulce que otros.

Tal es el caso de incluir por ejemplo calabaza o batatas, para que nuestro paladar note ese sabor ligeramente más dulce.

Con todas estas recomendaciones, conseguirás reunir en un solo plato todos los nutrientes necesarios para llevar a cabo un menú semanal equilibrado para todos los días.

Ideas de menú semanal equilibrado

Desde Mana Foods te proponemos 7 ideas de platos únicos que independientemente de que sigan las reglas de los buddha bowls son muy completos nutritivamente hablando y los puedes combinar para tus comidas o cenas.

#1 Seitán con garbanzos y pasta integral

Si aparte de comer saludable queremos perder peso, este plato sería ideal, ya que contiene muy pocas calorías, a la par de que es muy saciante. Es un plato con un alto porcentaje de proteínas, y muy recomendable para las personas que siguen una dieta vegana o vegetariana.

#2 Ensalada fría de penne vegetal

Un súper plato que solamente nos aporta 500 calorías, sin embargo, está lleno de energía, fibra y proteína. Elaborado con pasta integral vegetal y acompañada de huevo, cebolla, pavo, pepino, pimientos mix crudités, queso feta y tomate natural. ¡Una locura de plato!

#3 Pollo con quinoa

Por si muchos de vosotros no lo sabíais, la quinoa está considerada como la reina de las proteínas cereales.

Y por si esto fuera poco, este plato viene acompañado de unos ricos dados de pechuga de pollo a la plancha y unos divertidos zucchinis de zanahoria.

#4 Merluza al pesto

Unas ricas supremas de merluza, acompañadas de judías verdes, zanahorias y salseadas de una rica salsa al pesto con el punto final de sal rosa del Himalaya.

¿Puede ser un plato tan rico y delicioso y a la par tan nutritivo? Vemos que sí.

#5 Pollo cajún con arroz integral y verduras

Si os gusta la comida sabrosa, indiscutiblemente os debéis de pedir este plato. Aunque su receta original sea proveniente de América, se combinan en ella las cocinas de todo el mundo prácticamente. Es por ello, que sea una receta con una gran mezcla de sabores provenientes sobre todo de las especias incluidas; pimentón, pimienta negra, mostaza, orégano etc.

Y por si esto fuera poco, el plato viene acompañado de un mix de deliciosas verduras y arroz integral. 

#6 Burrito de pollo con tortitas de garbanzos

¿Os gusta la comida mexicana? Si es así, ¡no puedes dejar de probar nuestro burrito desestructurado!

Dos ricas tortitas elaboradas con harina de garbanzos, acompañado de tiras sazonadas de pollo, y como no podía faltar, unas tiras de pimiento y cebolla y aguacate para que el burrito sea de 10.

#7 Teppanyaki steak con verduras

Con este plato, nuestros nutricionistas han conseguido aunar por un lado un sabor sorprendente para tu paladar, así como un plato súper sano y equilibrado.

Un rico trozo de ternera de primera calidad marinada con la exótica salsa teppanyaki acompañado de un mix de verduras y salseada a su vez con salsa de soja y sésamo. ¡Todo un verdadero viaje a Japón para tu paladar!

Desde Mana Foods, gracias a nuestros expertos asesores siempre intentamos que todos nuestros platos se conviertan en platos únicos pero muy completos, equilibrados y saludables. 

Aquí te hemos propuesto 7 ideas, pero en nuestra carta podrás encontrar muchas más opciones para crear tu menú semanal equilibrado.

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