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Tofu ¿Alimento de moda o superalimento?

El tofu, un alimento de moda, querido por vegetarianos y amado por los veganos.

El primer bloque de tofu se elaboró en 164 a.C en china.

Es un gran sustituto de la carne, es un alimento suave y de aroma débil. Podéis encontrar tofu, duro, semiduro y blando, el sabor es el mismo, solo cambia la textura.

 

¿DE QUE ESTÁ COMPUESTO EL TOFU?

El tofu está compuesto principalmente por soja, leche de soja al que se le añade un coagulante, un ácido acético, cloruro de calcio y magnesio y sulfatos.

Se lleva un proceso de cuajado y prensado.

PROPIEDADES DEL TOFU

La Fundación Española de Nutrición, es una legumbre fabácea de alto contenido en:

Grasas, ácidos poliinsaturados, que ayudan a la regulación del colesterol malo.

Proteínas que ayudan a regenerar tejidos y desarrollar los músculos.

Alto contenido en fibra, que ayuda a combatir el estreñimiento y regular el tránsito intestinal.

Carece de grasas saturadas y colesterol, además es rico en isoflavonas, estos fitoestrógenos ayudan al cambio hormonal durante la menopausia, reduciendo problemas como los sofocos, las náuseas, el insomnio o la pérdida de masa ósea.

El tofu tiene una riqueza de proteínas completas, de 11 a 14%, con todos los aminoácidos esenciales

Su aporte en proteínas ayuda a regenerar tejidos y mejorar el desarrollo de músculos.

Al ser alto en calcio también ayuda a mantener sanos dientes y huesos, como a prevenir la anemia por falta hierro.

Su aporte de aminoácidos esenciales a nuestro organismo, aminoácidos que nuestro cuerpo no es capaz de producir por sí mismo y debemos aportarlos a través de la alimentación.

También se le considera un gran combatiente contra el estreñimiento y la regulación del tránsito intestinal por su gran contenido en fibra.

Por último, le otorgamos propiedades antienvejecimiento celular por sus antioxidantes y el gran aporte de vitaminas nos ayuda a mejorar la circulación y la regeneración de tejidos.

 

¿QUE DIFERENCIA EL TOFU DE OTRAS LEGUMBRES?

Su mayor cantidad de minerales, como el hierro, magnesio, potasio, fósforo, zinc y uno de los más fundamentales, el calcio.

Su aporte de vitaminas, la soja nos aporta el 65% de ingesta recomendada de folatos.

 

USO DEL TOFU

Como comentábamos al principio del artículo el tofu es conocido por su sustitución a la carne.
250 gramos de tofu equivaldrían a 180 gramos de carne de ternera, 4 huevos, 95 gramos de leche o 110 gramos de queso.

Debido a esto resulta básico en la alimentación vegetariana o vegana para el aporte de proteínas.

Una de las grandes ventajas del tofu, es que se adapta a al sabor de las especias con las que se prepare, ya que es un alimento suave.

 

CONSIGUE TU TOFU DE LA MAYOR CALIDAD

El nombre de los diferentes tofus parecen hacer referencia a antiguos tamices de algodón y seda que se utilizan para el colado del tofu. En la actualidad, el tofu se cuela en moldes metálicos y la densidad la determina el coagulante que se le añade.

TOFU FIRME

También conocido como cotton tofu, momen dofu o tufo de algodón.

Se cuja en sulfato cálcico o yeso (Su Mashiko), y se prensa bastante.

Es compacto, se puede cortar o laminarlo sin que se deshaga.

Es ideal para guisos, sopas, freírlo o asarlo sin que se deshaga.

TOFU CREMOSO

Conocido también como Silken tofu, Kinu dofu o Tofu de seda.

Se cuaja en cloruro de magnesio (Nigari), no se filtra completamente, nos lo podemos encontrar cujaco con limón.

Su textura es como la de un flan, contiene más cantidad de agua y el sabor es más suave, no se percibe el sabor a soja.

Ideal para ensaladas, cremas, postres, patés o en sofritos.

Identifícalo en el supermercado.

Cuando compres tofu solo tiene que contener en sus ingredientes, soja, agua y gelificante.

Nosotros lo consideramos un superalimento, y no solo para veganos o vegetarianos, sino para todos. Siento un alimento que se adapta a la alimentación de cualquier persona con sus gustos y sabores.

¿Tu como consideras al tofu?

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