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Puede haber una receta más rica, fresca, saludable y completa para comer y combatir los calores estivales? Seguramente no.

Aunque el ingrediente principal del plato sean las lentejas, la compañía de otros alimentos tan ricos en vitaminas y minerales como la cebolla, la zanahoria, los pimientos, y el queso feta entre otros, le hacen ser una receta deliciosa.

Cabe destacar que es una receta apta para personas que siguen una dieta vegetariana también.

Propiedades nutricionales de este plato

Las lentejas es un alimento muy rico en hierro, potasio, fósforo, zinc y manganeso, y también de calcio y selenio, aunque éstas en menor medida.

Aparte contiene vitaminas C, K, E, así como vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6 y B12.

Otro de los aspectos muy destacables en su composición y muy para tener en cuenta por las mujeres que están embarazadas en estos momentos, o las que tienen pensamiento de quedarse embarazadas es que las lentejas aportan un gran valor de ácido fólico, aproximadamente el 90% del valor que se debe consumir diariamente.

Todos los expertos nutricionistas recomiendan consumir legumbres tres veces a la semana como mínimo por varios motivos.

Gran fuente de proteínas saludables

Las lentejas es una de las legumbres que más valor proteínico, tiene casi el 24%.

Si queremos dejar de consumir un poco las proteínas de origen animal provenientes de la carne y el pescado, las legumbres es una buena manera de sustituir esa proteína indispensable para nuestro organismo.

De hecho, los expertos en salud y nutrición aconsejan disminuir el consumo de proteínas de origen animal y aumentar el consumo de proteínas de origen vegetal, ya que se ha demostrado que las proteínas vegetales mejoran los niveles de colesterol, disminuyen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y controlan los niveles de azúcar en sangre.

Muy ricas en fibra

Las lentejas aportan casi un 12% de fibra. Esta fibra va a ayudar principalmente a la regulación de la función del intestino, así como a controlar los niveles de azúcar en sangre. 

Es por ello por lo que es muy recomendable que las personas diabéticas, deben incluir las lentejas, o las legumbres en su alimentación de manera regular.

Apenas tienen grasas

Solo un 3%, y las grasas que contienen están compuestas por ácidos poliinsaturados y monoinsaturados, con lo cual son grasas súper saludables.

Como ya hemos comentado, aunque las lentejas sean el ingrediente principal de este plato, entre sus componentes también contiene la cebolla, que aporta un alto valor de vitamina C, así como fósforo, calcio y potasio.

La cebolla, a su vez, es uno de los antioxidantes naturales más potentes que existen.

La zanahoria, rica principalmente en vitamina A y carotenoides. Ayuda principalmente a prevenir enfermedades cardiovasculares, y problemas relacionados con la vista.

Como último ingrediente a resaltar, destacaríamos los pimientos.

Pertenece a otro de los alimentos naturales súper antioxidantes que existen. 

Aparte de que su consumo aporta vitaminas tan indispensables como la vitamina C, la vitamina A, y la vitamina E, entre otras, su gran porcentaje en fibra, así como su bajo aporte en calorías, hacen de él un alimento primordial en las dietas de adelgazamiento.

En Mana Foods, gracias al asesoramiento de expertos nutricionistas, siempre procuramos que nuestras recetas a la par que ricas, sean saludables y llenas de vitaminas.

¡No olvides cuidarte con Mana Foods!

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Jorge Barberá
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