• ENVIAMOS A PENÍNSULA, BALEARES Y PORTUGAL

Dietista y nutricionista: qué servicios ofrecen cada perfil

Hoy en día pueden ser muchos los motivos que nos lleven a acudir a expertos relacionados con la nutrición para lograr diferentes objetivos.

Bien sea porque queramos conseguir una pérdida de peso, o porque queramos ganar musculatura, o bien porque hayamos notado problemas relacionados con nuestro metabolismo o porque nos hayan surgido intolerancias alimentarias que hasta ahora no habíamos tenido. 

Independientemente de cuál sea el caso, afortunadamente podemos contar con especialistas en nutrición que nos pueden ayudar.

¿Cuáles son las diferencias principales entre los nutricionistas y los dietistas?

Son muchas las personas que confunden los diferentes términos, y acuden indistintamente a unos o a otros sin saber realmente si les va a poder solucionar su problema.

Dicho lo cual, ¿Qué funciones puede cumplir cada uno? ¿Cuáles son los ámbitos en los que pueden trabajar? ¿En qué se centra cada experto? ¿Cuáles son sus principales diferencias?

Su formación académica

La principal diferencia que se puede encontrar es en su formación académica

Por norma general, la del dietista es menor, ya que su formación se basa en un ciclo superior de formación profesional, en el cual le acreditarán con un título de técnico especializado en dicha materia.

Los nutricionistas tienen una formación académica más extensa, ya que deben graduarse en la universidad en la carrera especializada que hay de Nutrición y dietética.

Sus propósitos y objetivos

Aunque existen objetivos comunes entre los dos perfiles; tales como, las pautas correctas de una alimentación saludable, y un orden de comidas, sí que es cierto que en función y el logro de tus objetivos debes acudir a uno o a otro.

El perfil del dietista se va a centrar en ofrecerte una dieta o unas pautas alimenticias en función de tu peso, edad y altura, bien sea porque quieras una pérdida de peso, o en contrapartida una dieta para ganar peso y ganar musculatura. 

Eso sí, para que un dietista pueda ofrecerte sus servicios debes ser una persona sana, sin tener otros problemas relacionados con la alimentación, o un problema de salud, ya que su formación es más escasa.

En el caso de los nutricionistas, pueden ofrecer tanto los servicios que ofrecen los dietistas, es decir, para pacientes que no presenten problemas de salud; así como pautas alimentarias y dietas especializadas para personas que sí tengan problemas de salud.

¿Qué pacientes son los adecuados para acudir a un nutricionista?

Para pacientes que presenten patologías o enfermedades crónicas como la diabetes, o bien presenten problemas cardiacos, para mujeres embarazadas que deban seguir una dieta específica; para personas que tengan un trastorno psiquiátrico relacionado con la alimentación como la anorexia o bulimia, o inclusive para personas que ingieran muchos medicamentos que pueden producir alteraciones si los mezclas con algún alimento. 

Si es tu caso que presentas alguna de estas tipologías, lo más recomendable sería que acudieras a la consulta de algún nutricionista.

No trabajan en los mismos ámbitos

Los nutricionistas pueden especializarse en diferentes ámbitos, así pues, pueden especializarse en nutrición geriátrica, y con ello poder dedicarse exclusivamente a la alimentación de las personas de la tercera edad, presentando más cuidado a la alimentación que debe llevar en función de sus años o sus patologías.

Pueden dedicarse a la nutrición deportiva

Este perfil ha cogido una mayor relevancia en los últimos años, debido a la tendencia y al auge que existe de llevar una alimentación saludable combinado con una práctica de ejercicio de manera regular y continuada.

Pero pese a eso, muchas personas no saben adecuar su alimentación a los entrenamientos deportivos que practican, por eso la figura del nutricionista deportivo se convierte en una figura esencial.

Es por ello por lo que elaborará un plan dietético diferente en función de la edad, los hábitos alimentarios, los ejercicios que realiza, los objetivos y la necesidad de cada persona.

Él será la persona encargada que te dirá cuáles son los alimentos que debes comer antes del entrenamiento para que te la energía necesaria, el tiempo que debe pasar de una comida a otra, los alimentos adecuados para comer después de cada entrenamiento para regenerar los músculos de manera más eficaz.

También pueden dedicarse a la nutrición infantil

Desgraciadamente la obesidad infantil es una enfermedad que afecta a muchos niños y adolescentes de hoy en día. Es un problema muy grave ya que puede derivar en problemas relacionados con el colesterol, la diabetes y la presión arterial alta.

Dicho esto, cada vez son más los padres que acuden a la consulta de un nutricionista especializado en nutrición infantil, para que les de las pautas o la dieta que debe llevar el niño o la niña, siempre y cuando no obviando los alimentos que son necesarios para su correcto crecimiento.

En España, solamente el nutricionista puede formar parte del Sistema Nacional de Salud.

Los dietistas, tal y como hemos mencionado anteriormente, pueden administrar dietas a pacientes que tengan buen estado de salud, es decir, que no presenten ninguna patología, también pueden ser asesores en educación alimentaria, o pueden ser consultores de alimentación, y dar charlas en organizaciones.

Así pues, los dietistas también pueden desempeñar su trabajo en empresas dedicadas a la industria alimentaria, como empresas de catering, de hostelería etc.

Lo que sí que no se debe hacer nunca, es crearte tú mismo una dieta, o dejar de comer ciertos alimentos porque se crea con eso que se va a bajar de peso, o hacer por ti mismo lo que se llaman dietas milagrosas, que aparte de dañar tu organismo, luego pueden tener un efecto rebote muy contraproducente.

En el caso de que se quiera bajar de peso, de que notes que necesitas energía porque estás haciendo ejercicios de entrenamiento prolongados, o en el caso de sufrir alguna patología, siempre debemos ponernos en manos de personas expertas, personas que saben que es lo que debemos comer.

En Mana Foods, siempre estarás asesorado por profesionales expertos en el sector de la nutrición, dándote las pautas y haciéndote un seguimiento de la alimentación correcta y específica para tu caso. ¡Conócelos!

¿Te podemos ayudar?
OLVÍDATE DE COCINAR
Háblanos y te creamos un plan de comidas 100% personalizado a tus objetivos.
Mana Foods
Atención al Cliente
Estamos Online