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Alimentos indispensables en la comida de dieta

Todos sabemos que la base de la correcta alimentación se basa en una mezcla y en una cantidad adecuada de proteínas, carbohidratos, grasas saludables y principalmente un aporte extra de vitaminas y minerales.

Cuando nos excedemos en una ingesta excesiva de carbohidratos, o los comemos cuando no debemos, y sobre todo cuando comemos alimentos que contienen grasas saturadas, conllevando con ello un exceso de azúcar, es cuando empezamos a engordar, pudiendo acarrear con ello graves problemas de salud.

Para solventar este problema, debemos empezar a elaborar comida de dieta, y principalmente debemos empezar a combinar los alimentos, y saber cuáles son los que debemos consumir para lograr nuestro objetivo de pérdida de peso y llevar una alimentación sana para nuestro organismo.

Principalmente, en la comida de dieta lo que no puede faltar son las verduras, las carnes blancas tipo pavo y pollo, los pescados blancos, ya que contienen una cantidad menor de grasa que los pescados azules, y los hidratos de carbono como las patatas, el arroz y la pasta. 

En este último caso, la mejor opción es elegirlos integrales, ya que contienen menor cantidad de azúcar y facilitan la digestión.

Otro de los súper alimentos que no debéis pasar por alto es el tofu.

Los que no sois muy amantes de la carne estáis de enhorabuena porque es un sustituto ideal a la proteína de ésta, muy baja en grasas y calorías, y marinada con unas cuantas especias está buenísima.

¿Cómo organizar los menús de dietas?

Si necesitas un poco de organización en cuanto a cómo estructurar las comidas y cenas para dietas, aquí te ofrecemos algunas ideas para que tengas un guion y en función de él puedas organizarte mejor.

Antes de nada, debes pensar en el método de elaboración. 

Primeramente, se deben acabar los fritos, los empanados y rebozados, ya que, aunque lo que estés empanando sea un trozo de pescado o unas verduras, y pensemos que es la opción adecuada, no debemos olvidar que los alimentos al freírse están absorbiendo una cantidad excesiva de aceite, pudiendo resultar muy perjudicial para nuestro organismo.

Es por ello por lo que debemos decantarnos por las comidas hechas a la plancha, al vapor, al horno con la técnica de papillote, e incluso crudas cuando nos estamos refiriendo a las hortalizas y verduras, o levemente salteadas a mucha temperatura y con una gota de aceite en una sartén tipo wok. 

Y ahora que ya sabéis la forma de elaboración de vuestra comida de dieta, os voy a mostrar algunas sugerencias y recomendaciones para que podáis comer de manera variada sin por ello, caer en una monotonía y terminar comiendo siempre lo mismo.

Desayunos para dietas

Podéis optar por café con leche, o café solo, eso sí, si es con leche que sea la desnatada o descremada.

También podéis optar por alguna infusión; en realidad las infusiones son buenas para todo el día, ya que son muy diuréticas y ayudan a la eliminación de líquidos de nuestro cuerpo. Hoy en día se pueden encontrar en el supermercado una gran variedad de infusiones de distinto sabor.

El desayuno es también el momento adecuado para comer hidratos como el pan integral o cereales como la avena, ya que disponéis de todo el día para quemarlos.

La avena puede convertirse en un gran aliado para los desayunos, los almuerzos o las meriendas, porque dentro de sus múltiples propiedades, es un cereal muy rico en vitaminas y minerales, y gracias a su absorción lenta produce una mayor sensación de saciedad, evitando con ello que puedas picar entre horas.

Una opción ideal para el desayuno a la par de que están buenísimas son las tortitas de avena acompañadas de alguna fruta o yogur.

Y para los más golosos, podéis optar por bizcochos realizados con avena y chocolate. Sí, tal y como lo habéis oído, utilizando el chocolate en su justa medida y sobre todo con un cacao puro, y mezclándolo con huevos y avena, no vais a echar en falta el azúcar de la bollería de siempre.

Otras opciones muy saludables pueden ser unas tortillas hechas a base de claras de huevo, y aunque aquí dejamos de lado el aporte de los hidratos, la proteína de la clara de huevo se convierte también en una opción muy nutritiva y sobre todo muy saciante.

Comidas para dieta

A la hora de la comida, podéis optar por más variedad; bien sea por ensaladas de pasta o arroz integral o ensaladas de legumbres acompañadas de alguna proteína como pollo, pavo, atún etc.

También se puede optar por algún pescado o carne cocinado a la plancha o al horno, acompañado de verduras salteadas o cocidas.

O, por el contrario, si os apetece probar cosas diferentes, recomendamos probar el seitán, es un alimento muy rico en proteínas, y su sabor es muy parecido a la carne, apenas vais a notar la diferencia.

Cenas para dietas

Las variantes son muy parecidas a las cenas; pero claro está, en la medida de lo posible, intentad que no sea la misma opción que la que habéis comido en la comida, porque si no al final, vais a entrar en una apatía que lo único que vais a conseguir es aburriros y dejar la dieta.

Si por la mañana habéis comido pollo marinado con pasta, por la noche optad si os apetece por pescado con verduras a la plancha, o apostad por otro tipo de cereal como la quinoa, que a la par de que está muy rica, tiene un alto índice de proteínas muy saludables.

Meriendas y almuerzos para dieta

Para no llegar con tanta hambre a las comidas y a las cenas, y porque los expertos en nutrición recomiendan 5 comidas al día, se debe parar un rato a almorzar y a merendar.

Aquí te puedes decantar por alguna opción dulce, como la que dábamos en el desayuno, o bien un yogur acompañado con frutas, o bien algún sándwich compuesto con alimentos proteínicos como el pavo o el jamón serrano.

En la mayoría de las ocasiones, llevar toda esta organización no resulta nada fácil, ya que debes premeditar con tiempo que es lo que vas a comer o a cenar para evitar caer en tentaciones. 

Desde Mana Foods podemos guiarte y asesorarte a través de todo el proceso, gracias a nuestros expertos que podrán elaborarte un plan totalmente personalizado de comidas y cenas para dietas para que puedas llegar a cumplir con éxito tu objetivo.

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Jorge Barberá
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