• Hacemos tu dieta 100% personalizada

En Mana Foods nos encanta la gente profesional, comprometida y amante de su especialidad.


Comer sano, de forma equilibrada, deseando cumplor objetivos y rendir al maximo, forma parte de nuestra filosofía.

Por eso os traemos profesionales de la nutrición, el fitness y de especialidades dentro del deporte, como en este es José María tecnólogo alimentario y dietista enfocado a la nutrición deportiva.

Deseamos que nuestros clientes mejoren su condición física actual y diseñen una vida mucho más sana y feliz a largo plazo.


Y al final Mana Foods es una parte y necesitamos profesionales como José María para darte una vision y apoyo completo.


Con ellos somos el Ying y el Yang. Mira todo lo que tiene que aportar.




HOY CONOCEMOS A JOSÉ MARÍA EN 12 PREGUNTAS

Tecnólogo alimentario y Dietista enfocado en la nutrición deportiva




¿Quién es José María? ¿Cual es tu página web?


Sobre todas las cosas, soy un apasionado de la ciencia contenida en los alimentos. Además de ello, de profesión soy tecnólogo alimentario y dietista enfocado a la nutrición deportiva. Anteriormente me dedicaba más a las disciplinas de fuerza, aunque llevo un tiempo más enfocado en los deportes de resistencia.

Mi web de empresa es Alimentología (www.alimentologia.com), un proyecto en el que ofrecemos servicios de formación y divulgación nutricional, además de poseer servicios de planes dietéticos personalizados, consultorías dietéticas y consultorías alimentarias a nivel de legislación y mejoras empresariales.

Aparte, mi blog de divulgación de toda la vida y por el que me conoce más gente se encuentra alojado en www.alimentologiacruda.es, denominado Alimentología Cruda. Actualmente, la mayoría de divulgación de Alimentología Cruda la he trasladado a la cuenta de Instagram “@alimentologiacruda”.



3 adjetivos calificativos que te identifican


Apasionado, soñador, y a la vez, realista.



¿En qué consiste ser Tecnólogo Alimentario?


El Graduado/Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos aún no posee una profesión regulada. Es decir, no tiene un destino laboral ya pautado por el Boletín Oficial del Estado como puede ser el Graduado/Diplomado en Nutrición Humana y Dietética, el cual se dedica a la realización de dietas, entre otras cosas.

Aún así, un tecnólogo alimentario suele ir encaminado laboralmente a la industria alimentaria, en el control de calidad, I+D+I, consultorías alimentarias, divulgación, investigación, formulación de alimentos y suplementos. Cada vez las empresas de suplementos y alimentos optan por contratar a tecnólogos alimentarios para encargarse de todo el etiquetado, legislación y normativas. Los últimos años han sido claves para promocionar la profesión, y estamos cerca de ser cada vez más reconocidos. En mi caso, cada año organizo en alguna universidad las “Jornadas de Ciencia y Tecnología de los Alimentos”, aportando mi granito de arena e intentando promover la profesión junto a profesionales curtidos, divulgadores y profesores y estudiantes de la carrera universitaria. Este año realizamos la primera edición en la Universidad de Granada, y el año que viene (2020), esperamos que sea en la Universidad de Extremadura, lugar donde realicé mis estudios.




¿Cúal es tu trayectoria profesional?


Comencé en el sector de la nutrición deportiva de manera muy amateur en 2010. Durante tres años comencé a informarme por mi cuenta sobre todo lo relacionado con el sector. A partir de 2013, profesionalicé mi apartado laboral un poco más. Abrí mi blog de divulgación “Alimentología Cruda”, además de comenzar con el Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. A partir de ahí, fui abriéndome en el mundo de la divulgación en redes sociales, conseguí crear mi proyecto de Alimentología, investigar y publicar estudios científicos, trabajar en consulta presencial en clínica sanitaria y ser congresista de eventos nacionales e internacionales, además de cursar los estudios de Técnico Superior en Dietética y Máster Oficial en Nutrición Deportiva.

En próximos años, mi misión es finalizar los estudios en el Grado en Nutrición Humana y comenzar con el Doctorado especializado en suplementos nutricionales.



¿Que opinas de cómo se alimenta la gente hoy en día?¿Crees que estamos en un cambio?


Creo que los últimos años, concretamente a partir de 2012-2013, cuando se empezó a divulgar ciencias de la nutrición en redes sociales, han sido claves e importantísimos. La gente tiene en su móvil las 24 horas información de calidad. Solo hace falta seguir a determinados profesionales, cuentas y blogs, para poder autoformarse. Esto ha conllevado a que muchísimas personas ajenas al sector de la nutrición, tengan un conocimiento mucho mayor respecto a hace una década, donde lo único que afloraba y se vendía eran las dietas milagros y gurús/cantamañanas vendiendo métodos basura.

Actualmente también existe desinformación, gurús y mala información, pero en bastante menor medida, ya que los divulgadores hemos conseguido algo que antes era impensable: que el público piense por sí mismo y se cuestione lo que hace.



¿Cómo y por qué canales realizas tu labor de divulgador nutricional?


De forma más amateur, lo realizo a través de redes sociales. Lo hago, primeramente, porque me encanta divulgar y comunicar desde que era niño. Si no me gustase tanto, no lo haría. No programo un número de publicaciones semanales ni mensuales a la fuerza para “poder estar arriba”, como hace mucha gente. Si haces esto, al final acabas haciendo material de poca calidad y forzado. Se nota cuando a alguien le gusta lo que hace y no mecaniza sus publicaciones. Llevo divulgando a través de internet desde 2010, cuando creé mi primer blog. Desde esa fecha hasta 2013, llegué a tener tres, aunque eran bastante poco profesionales, jeje.

Cuando creé Alimentología Cruda, intenté profesionalizarlo todo un poco más a través de:

Blog: www.alimentologiacruda.es
Instagram: www.instagram.com/josekenji
Facebook: www.facebook.com/alimentologiacruda
Twitter: www.twitter.com/josekenji

Profesionalmente, organizo 3-4 formaciones al año con Alimentología. Además de asistir como ponente y formador para diversas instituciones privadas y públicas, como universidades.



¿Cómo realizas tu trabajo de asesor nutricional?


Principalmente trabajo en consulta física, en una clínica sanitaria de Sevilla. Me gusta mucho más lo presencial a todos los niveles, sobre todo a nivel de adherencia y contacto directo.
También trabajo de forma online a través de Alimentología. Intento que lo online se parezca lo máximo posible al modo presencial, por lo tanto, siempre trabajo por consultas con Skype, donde el cliente tiene contacto directo conmigo y no es tan frío como puede ser a través de cuestionarios o e-mails.



¿Ayudas a nivel deportivo a tus clientes?


No, ni es mi campo, ni considero estar preparado, ni tengo la legalidad para ello (no soy CAFD ni TAFAD).

Sí trabajo con deportistas amateurs y profesionales de cara a llevarles la planificación dietética, en las que contacto con sus entrenadores para intentar hacer el trabajo de la manera más interdisciplinar posible.



¿Qué es lo que consideras más importante dentro de la alimentación saludable?¿Y de su unión con el deporte?


Lo más importante es poder adaptar las recetas, alimentos y planificación de cara a tus verdaderos objetivos. Es muy relativo definir el concepto “alimentación saludable”. Esto conlleva un mínimo estudio y conocer realmente la vida de una persona. Antes de enviar protocolos y elegir alimentos/comidas, es preciso conocer varias características de la persona: modo de vida, hábitos alimenticios, posibles patologías, preferencias, manías, etc. Es ahí cuando podemos hablar de alimentación saludable.

Ocurre igual que con deportistas. Puedes saberte de memoria todos los protocolos y rangos de suplementos y macros en cada categoría de cada disciplina deportiva, pero todo va a cambiar radicalmente en el momento en el que te sientas frente a un deportista, el cual va a tener decenas de manías, creencias innatas y otro tipo de cuestiones, las cuales vas a tener que negociar para llegar al mejor consenso de cara a que cumpla sus objetivos.



¿Qué es lo que siempre recomiendas a todos tus clientes?


Paciencia.



¿Que plato de comida saludable es indispensable para ti?


Debido a mi ritmo de vida en el que tengo que comer en el trabajo, algunos días de la semana tengo que tirar de platos rápidos y sencillos, estilo carne blanca con verduras y alguna ración alta en carbohidratos, como arroz, patata, quinoa o pasta.



¿Cual es la parte más gratificante de tu trabajo?


Poder dedicarme a lo que me apasiona. De verdad que hay veces que no somos conscientes de que muchísimas personas del mundo no tienen la suerte de poder dedicarse profesionalmente a su mayor hobby. Siempre hay días duros en los que acabas harto, pero siempre llega un día cercano en el que todo se compensa.

Además, algo clave para mí es poder dedicarme a distintos subsectores dentro del sector raíz. Es decir, durante un mes completo, para ganarme el pan tengo que trabajar en consulta presencial, consulta online, escribiendo artículos, ponencias por el país, organización de eventos, divulgar en redes sociales, como tecnólogo alimentario en I+D y consultorías, y en breve, en investigación de cara a presentar TFM y tesis doctoral.



¿Qué os ha parecido José María?


Nosotros estamos deseando seguir aprendiendo de él y todos sus conocimientos.
Le podreis encontrar en dos post mensuales en nuestro blog.

Estamos encantados de haber aprendido tanto y conocido su filosofía de vida.


 

Mi cesta

¿Te podemos ayudar?
OLVÍDATE DE COCINAR
Háblanos y te creamos un plan de comidas 100% personalizado a tus objetivos.
Mana Foods
Atención al Cliente
Estamos Online